ÚLTIMA HORA

Sudeban instalará oficina en el Zulia para normalizar actividad bancaria y efectivo


Para optimizar el funcionamiento bancario en aras de  combatir la comercialización ilegal de efectivo y garantizar el pago de los pensionados y jubilados en el estado Zulia, será instalada una oficina de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) en la región.

Así lo afirmó el gobernador del Zulia, Omar Prieto, durante encuentro suscitado en la Residencia Oficial de Gobernadores junto  a Simón Rangel, Jefe de la Unidad de inteligencia Financiera de Sudeban, allí expresó que uno de los objetivos es atender las denuncias y anomalías con el flujo del efectivo y el incremento adicional del pago de productos a través de los puntos de venta.

En ese sentido, Prieto Fernández aseguró que el Ejecutivo Regional articulará con Sudeban acciones referentes al manejo del cono del monetario y el control de los puntos de ventas; “La idea es dar una batalla para evitar la fuga del efectivo hacia otros países y también poder regular la acción de los comercios que posean puntos de venta”.

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Simón Rangel, dijo que en los próximos días se activará un plan en las entidades bancarias y comercios para supervisar el proceso distributivo del efectivo.

“nos desplegaremos en el estado de acuerdo a un plan previamente elaborado, para garantizar la circulación del cono monetario que se implementó en el año 2017, este plan lo que busca es garantizar que se entregue el efectivo a aquellos que lo requieran”, afirmó Rangel.

Asimismo, el funcionario agregó que el plan incluye un dispositivo de seguridad en las agencias bancarias durante el pago de pensiones, además de  garantizarle a los abuelos y abuelas tranquilidad y comunidad en sus trámites financieros; “transmitirle no solo a la población pensionada sino a la del estado que la Sudeban está implementando los servicios de pago electrónico, ya está en pleno uso estas aplicaciones en android y mensajería de texto en teléfonos analógicos”, comentó.

Igualmente el representante del organismo de regulación financiera indicó que  se realizarán inspecciones a entidades bancarias para garantizar que la calidad del servicio que reciban las personas sea la más adecuada y garantizar el derecho pleno a la ciudadanía de recibir su dinero. “verificaremos y evaluaremos las llegadas de las remesas para que sean entregadas a los clientes”, dijo Rangel. 

En relación a la instalación de los puntos de venta en establecimientos comerciales, Rangel explicó que la Sudeban ha efectuado coordinaciones con las diferentes operadoras como Credicart, Banesco, Sofitasa, BNC, Transred y así poder verificar la cantidad de dispositivos electrónicos existentes en el estado Zulia,  y determinar cuáles  son utilizados de manera eficiente y evitar que estén siendo utilizados para avances de efectivo.

A su vez, verificar que el punto de venta asignado pertenezca a la persona jurídica que está registrada en el banco. Al respecto instó a los comerciantes evitar el uso de puntos de venta alquilados y aumentar el costo de un producto por el uso del mismo.

“Durante el plan inspeccionaremos los espacios comerciales para verificar la cantidad de efectivo, por ejemplo en estacionamientos, estaciones de gasolina que recopilan o captan una mayor cantidad de efectivo, para que hagan los depósitos a la entidad financiera y vuelva su curso normal”, puntualizó Rangel.


NOTA DE PRENSA

No hay comentarios