ÚLTIMA HORA

Oposición no podrá validar su boleta electoral en siete estados

La oposición, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no podrá validar su tarjeta unitaria en siete estados del país durante el proceso de legitimación de partidos que se realizará este fin de semana, indicó la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio.

“En este momento le señalamos al partido la MUD que ellos no podrán renovar en los siete estados donde se interpuso en este caso una querella penal”, dijo D’ Amelio al canal estatal VTV al recordar que sobre la colación opositora pesa una acusación por falsificación de firmas cuando solicitaron el referendo revocatorio en 2016.

Cuando la MUD “entregó las primeras firmas habían unas personas fallecidas, menores de edad, personas que estaban en interdicción”, algo por lo que el chavismo introdujo una demanda en tribunales sin que hasta ahora haya una sentencia definitivamente firme sobre el caso.

Esta demanda impidió que la oposición usara su tarjeta unitaria en la elección de gobernadores del pasado 15 de octubre en los siete estados donde fueron interpuestos los recursos judiciales.

Hasta ahora no está claro si la MUD podrá usar su boleta unitaria en los estados en los que fue denunciada en las presidenciales que se celebrarán antes de mayo.

Los estados en los que la MUD no podrá validarse son Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo.

Sin embargo, la coalición de partidos opositores ha inscrito su tarjeta para que sea validada este fin de semana ante el Consejo Electoral y varias de las formaciones que la integran han llamado a acudir a este proceso que se realiza por una orden de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La Constituyente decretó en diciembre que los partidos que no participaron en los últimos comicios -10 de diciembre- y que quieran participar en próximas elecciones deben renovarse ante el Poder Electoral si no quieren ser inhabilitados.

Con esto, el Poder Electoral, subordinado a este órgano plenipotenciario, decidió abrir nuevamente y en menos de un año, el proceso para la validación de partidos durante este fin de semana.

Según ha dicho D’ Amelio hoy, solo tres partidos han solicitado renovarse ante el CNE este fin de semana: la MUD, Acción Democrática (AD), la formación más antigua de Venezuela, y Primero Justicia (PJ), en la que milita el dos veces candidato a la presidencia y hoy inhabilitado Henrique Capriles.

PJ ha renunciado públicamente a validar su tarjeta y ha pedido a los venezolanos ir a renovar la de la MUD, pero la rectora del CNE dijo hoy que esta formación no ha hecho el procedimiento para retirar su postulación.

D’Amelio dijo también que los partidos Voluntad Popular (VP), formación del opositor en arresto domiciliario Leopoldo López, y la organización Puente, que debían acudir a la validación de este fin de semana, quedan “autocancelados” al no haber solicitado la renovación.

El partido de López ya había anunciado que no validaría su tarjeta y por el contrario llamó a los venezolanos a renovar la de la MUD, para lo que se requiere el apoyo del 0,5 del censo electoral en al menos 12 de los 23 estados del país.



EFE



No hay comentarios