ÚLTIMA HORA

ONU remite a la Corte Internacional de Justicia disputa por el Esequibo


l jefe de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), António Guterres, anunció este martes que, ante la falta de avances, va a dejar en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la solución a la disputa entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo.

“El secretario general ha analizado detenidamente lo acontecido en el transcurso de 2017 en el proceso de buenos oficios y ha llegado a la conclusión que no se ha alcanzado progreso significativo”, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en un comunicado.

Como resultado, y siguiendo la recomendación que había hecho su antecesor, Ban Ki-moon, Guterres “ha escogido a la Corte Internacional de Justicia como el medio a ser utilizado para la resolución de la controversia”.

Ban decidió en 2016 reforzar el proceso de buenos oficios que la organización mantiene desde 1990 para tratar de cerrar la cuestión, pero adelantó que si para finales de 2017 no Re había avances significativos, el asunto se llevaría ante la Corte con sede en La Haya.

Durante los últimos meses, Venezuela y Guyana han mantenido varias rondas de conversaciones bajo mediación de la ONU, pero no han logrado un acuerdo.

Pese a su decisión de remitir el caso a la CIJ, Guterres aseguró que cree que las dos partes podrían beneficiarse de continuidad en los buenos oficios de la ONU con un proceso complementario.




Planeta


No hay comentarios