Prioridad del Gobierno: Resolver el problema de la basura, aprobó Bs 3.401 millones - Notimara

TITULARES

Publicidad

 

20/12/17

Prioridad del Gobierno: Resolver el problema de la basura, aprobó Bs 3.401 millones




El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el taller especial de planificación del Consejo Federal de Gobierno (CFG) priorizó el problema de la basura, el agua, la seguridad y el transporte como los problemas para atender en la inmediatez.

En el llamado "4 más 3", el mandatario señaló las 3 acciones a realizarse para solucionar los 4 problemas: 1- Modificación de la ley de contratación pública vía decreto de emergencia para flexibilizar y optimizar las contrataciones públicas de las alcaldías y gobernaciones del país ; 2- Entrega de recursos del Fondo de Compensación Interterritorial y 3- Fortalecimiento de los Clap mediante el carnet de la patria.

Durante el desarrollo del Plan Especial de Formación Estratégica para las Entidades Político Territoriales 2018-2022, en el Palacio de Miraflores, Caracas, el jefe de Estado indicó que el decreto permitirá que los alcaldes y gobernadores del país pueda "hacer contrataciones ventajosas para el municipio y para las gobernaciones pasando por encima de las limitaciones de la Ley de Contrataciones Públicas”.

Asimismo anunció: "Estoy aprobando la entrega inmediata, en el mes de enero, del año 2018, de los recursos del fondo de Compensación Interterritorial (FCI)  que son dos billones 697 mil millones de bolívares aprobados", expresó Maduro durante un encuentro con los alcaldes y gobernadores en el Palacio de Miraflores en Caracas.

Anunció que a partir de este miércoles 20 de diciembre se inicia la distribución de los juguetes y perniles a través de los Clap

Basura

Aprobó Bs 3.401 millones y otros 197 millones de euros, para la puesta en marcha de un plan nacional de recolección de desechos sólidos que en 2018 llegará a todos los municipios del país.

Los recursos irán destinados a la adquisición de todo tipo de maquinarias, y fueron aprobados a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden).

Los alcances de este proyecto se reflejarán en corto y mediano plazo. El Gobierno Nacional —adelantó el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez— ya cuenta con todos los diagnósticos necesarios sobre cuáles áreas serán las primeras en ser atendidas en función de las necesidades del pueblo. 

"Usted, ministro de Ecosocialismo, estará al frente de este proyecto al detalle. Es un trabajón pero también es bonito: estarán resolviendo un problema clave de nuestro pueblo", apuntó el Presidente, quien dirige este este martes un encuentro con gobernadores y alcaldes en el Palacio de Miraflores, en Caracas. 

El Ejecutivo Nacional aprobó también dos billones 697 mil millones de bolívares para el Fondo de Compensación Interterritorial.

Transporte

"En la Misión Transporte, tenemos que hacer más con menos, es la clave. Y en el trabajo pónganse ustedes mismos, yo conozco bien el sector. La clave es el mantenimiento, la reparación. Si se monta un sistema de talleres en cada municipio no va a tener problemas", expresó durante un encuentro con los alcaldes y gobernadores en el Palacio de Miraflores en Caracas.

En transmisión conjunta de radio y televisión, condenó que las redes de mantenimiento para unidades de transporte público que se instalarían con este programa no se hayan ejecutado.

Asimismo, denunció que durante los ataques terroristas de la derecha ejecutados entre abril y julio de este año, las escuadras sediciosas quemaron 2000 unidades de transporte público; de las que 500 eran de la Misión Transporte y 1500 pertenecían a líneas privadas.

Agua

El ejecutivo aprobó para el año 2018 en programación cuatrimestral: Dos billones, 388 mil 578 millones de bolívares, y de 108 millones 660 mil euros para la activación en todo el país del Programa Integral del Agua, una propuesta elevada por los alcaldes y gobernadores del país y que se enfocará en atender nueve puntos de trabajo específicos en corto y mediano plazo. 

Detalló los puntos que contempla el referido plan de trabajo, el primero de ellos será: la corrección de fugas en la red de distribución de los acueductos a nivel nacional, un área que Maduro destacó como importante, y para la cual destinó 633 millones de bolívares y 22 millones de euros. 

Otro de los puntos del proyecto será la rehabilitación de las plantas potabilizadoras a nivel nacional, un área que el Presidente consideró como urgente para este 2018. Para este punto, Maduro aprobó específicamente recursos por 320 millones de bolívares y 825 mil euros. 

El vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, informó la firma de un acuerdo entre las gobernaciones del país y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que permitirá la comercialización directa entre las instancias de poder regional y la estatal petrolera.

"Se firmó ya con los gobernadores, falta que algunos se adhieran, un contrato de comercialización directa Pdvsa y gobernaciones y lo queremos hacer con las alcaldías para que ellos también puedan tener cuotas de compras directas sin intermediarios", expresó El Aissami durante una reunión de trabajo entre los gobernadores y alcaldes del país, realizada en el Miraflores.


AVN