TITULARES

Presidente de Sudeban: Vigencia del billete de 100 se prorroga por dos meses más


El presidente de la  Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales, expresó este martes 21 de noviembre que el billete de 100 bolívares seguirá vigente por dos meses más.

"Estamos enfrentando una especulación que quiere llevar a la población al desasosiego y desesperanza", manifestó durante un contacto telefónico en el programa Dando y Dando con Tania Díaz y Aristóbulo Istúriz.

Sobre el sistema de pago móvil interbancario, señaló que "es innovador, muy fácil y pueden pagar en cualquier lugar si la persona está afiliada a este servicio".

"Estamos 24 horas supervisando y tomando acciones. Donde veamos irregularidades, actuaremos inmediatamente para que se aplique todo el peso, tanto administrativo como de carácter penal, a los responsables", indicó Morales.

"El billete de 100.000 lo están pagando en la frontera el doble de su valor. Incluso lo pagan entre 198.000 y 200.000, porque luego ese mismo efectivo lo utilizan para pagar aquí (en Venezuela) los productos que se llevan de contrabando, como gasolina, café, arroz, entre otros", precisó.

"Manejamos que entre un 25 % y 30 % de nuestros billetes terminan del otro lado" de la frontera, agregó. 

Dijo que diferentes instituciones gubernamentales llevan a cabo mesas de trabajo para tomar medidas en las zonas limítrofes y atacar este flagelo que afecta a la población en general y pone en riesgo el normal desarrollo de la economía nacional.

Asimismo, señaló que trabajan actualmente en una propuesta que esperan presentar ante la Asamblea Nacional Constituyente "para reformar la Ley de Bancos, porque hace falta mayor poder sancionatorio de la Sudeban para actuar con mayor rigurosidad".


AVN