Pagar en efectivo baja precio de los alimentos - Notimara

Titulares

Post Top Ad

Responsive Ads Here

23/11/17

Pagar en efectivo baja precio de los alimentos


Conseguir billetes en el mercado se ha vuelto un reto para los comerciantes que exigen el pago en efectivo, para poder adquirir un producto de la cesta básica, teniendo un significativo descuento que varía desde el 50 % hasta el 100 % dependiendo del rubro.

El arroz se consigue desde Bs. 15.000 en el casco central, mientras que pagándolo con punto de venta o transferencia electrónica ese mismo producto se vende en Bs. 30.000, teniendo un 100 % de ahorro al pagarlo con el papel moneda.

Pero algunos compradores se lamentan de perder la “oportunidad de ahorrar” por la sencilla razón de que no hay efectivo circulando para la compra y venta de todos los productos del mercado.

Paola Torres, comerciante, tiene todos los alimentos de la canasta básica, arroz, harina, pasta, entre otros a precios accesibles, pero para poder comprarle se necesita tener a la mano una paca de billetes, porque si no “no te puedo vender nada”.

Aseguró: “Yo compro la mercancía en efectivo, entonces no puedo usar ni transferencia ni nada de eso porque simplemente no obtengo la misma ganancia, si a mí me exigen efectivo, yo también lo exijo para vender”.

Según informó, “en la ciudad no se consiguen los productos al mayor, entonces yo viajo hasta Maicao para poder invertir y cuando llego allá puedo comprar todo lo que necesite, pero obligatoriamente tengo que pagar en efectivo”.

Andrea Valbuena, vendedora de productos alimenticios en el centro de la ciudad, explicó que tiene sus clientes fijos, “a pesar de la falta de billetes, existen personas que de vez en cuando consiguen un poquito de efectivo y vienen a comprar los alimentos con seguridad para que les alcance un poco más”.

Según indicó, algunas personas le dicen que sí consiguen la mayoría de los productos cerca de sus casas, pero pagando por punto de venta o efectivo los precios son muy elevados, no ven otra alternativa que reunir una suma de dinero para ir hasta el centro y comprar más económico.

El negocio

En algunos locales o puestos de venta se consiguen los “avances de efectivo”, a pesar de estar prohibido
por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), desde el pasado mes de agosto.

José Valera buscaba ayer productos y dijo: “Yo quiero comprar la comida, si la compro en efectivo me ahorro un poquito. No me queda de otra que hacer avances para poder rendir el dinero,
porque el sueldo y los precios no son buenos amigos”.

“El efectivo sí se consigue, pero lo tienen retenido algunos comerciantes, y te cobran desde el 30 hasta el 40 por ciento en algunos sitios”, aseguró Valera.

Muchos ciudadanos consideran que incluso pagando un porcentaje en los avances de efectivo. “Se ahorra al comprar todos los productos, pero también depende de la cantidad que vayas a comprar, porque si compras un kilo de harina no te va a rendir”.

A continuación, así están los precios establecidos en las diferentes formas de pago en Las Pulgas:
Producto Efectivo                                Pago Electrónico
Arroz Bs. 17.000.                                        Bs. 30.000.
Harina de maíz Bs. 23.000.                     Bs. 35.000.
Pasta Bs. 15.000.                                        Bs. 30.000.
Aceite Bs. 40.000.                                     Bs. 85.000.

Azúcar Bs. 23.000.                                    Bs. 45.500.




FUENTE: VERSIÓN FINAL


Post Top Ad

Responsive Ads Here