TITULARES

Aguaceros persisten por incidencia de una vaguada



Un constante clima lluvioso caracterizó ayer al Zulia. Llovió desde la madrugada y hasta las 5:20 de la tarde, siendo más intensas las  precipitaciones entre las 7:00 am y 11:00  am.  Posterior a ello,   las lluvias se  arreciaron en ciertos períodos y luego quedó lloviznando.

En Maracaibo se registró un diluvio que bañó la ciudad durante casi 2 horas. Esta actividad metereológica es asociada con una vaguada y baja presión atmosférica en desarrollo. El meteorólogo Luis Vargas tuiteó que “persiste baja presión-vaguada aportando nubosidad hasta zonas de Zulia, Centro. Occidente, Andes y Llanos Occidentales”.

Esta y otras fuertes precipitaciones  ocasionaron el aumento del nivel del agua en sectores como Atagro en la circunvalación 1, Barrio Bolívar, la parte inferior del Puente de Sabaneta, en la intersección de la Circunvalación 1 y el Terminal de Pasajeros.

En la avenida 7 con calle 28 del barrio Negro Primero, en la zona sur de San Francisco, la familia González vivió el  peor momento en el que las aguas de la cañada “La Silva” se crecieron por las lluvias y causaron estragos en su casa.

“Se desprendió un palo de agua y al desbordarse la cañada se nos llevó la mitad de la casa. El agua hizo desastre, estamos en emergencia. Se nos fue con la corriente el televisor y la lavadora,  el aire se nos dañó, el escaparate se destortilló. ¡Qué alguna autoridad se apiade de nosotros y nos reubique!”, exclamó Maribel González, afectada.

Cinco hogares vecinos también están en latente riesgo. “Unas lluviecitas más y se nos cae la casa a nosotros que estamos cerca de casa de Maribel”, advirtieron residentes del sector.

Las lluvias, que se produjeron en el Día de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá,   no fueron obstáculo para los marianos, que asistieron con gran devoción a la Basílica de la Chinita, para agradecer y cumplir promesas hechas a la Reina Morena.

Tras el fortísimo chaparrón que cayó en la mañana, se pospuso el tradicional Juego  de la Chinita en el que se enfrentarían las Águilas del Zulia y Caribes de Anzoátegui en el estadio Luis Aparicio “El Grande”. La cita era a la 1:00 pm pero la edición número 49 del encuentro se postergó para la noche, a las 8:00 pm.

José Muñoz, director de Protección Civil Municipal, afirmó que las lluvias se hicieron presentes en la capital zuliana desde la madrugada e indicó que los reportes obtenidos a partir de esa hora “no muestran ningún hecho o situación fuera de lo normal en ninguna de las  parroquias de la metrópoli zuliana”.

“Los cauces naturales y caños que surcan la geografía marabina no presentaron ningún incidente, el agua producida por la lluvia corrió bien y sin obstáculos. No tenemos personas afectadas por las lluvias hasta los momentos”, informó.

El director de PC-Maracaibo exhortó a toda la comunidad a tomar previsiones, pues la inestabilidad atmosférica continuará presente en  Maracaibo, sobre todo a la zona nor-oeste, con precipitaciones de leves a moderadas.

Según pronósticos emitidos por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) se esperan nuevas precipitaciones, de leves a moderadas en Maracaibo, durante las próximas 12 horas, acompañadas de tormentas eléctricas y abundante nubosidad.

En reporte mensual, Inameh explicó que noviembre se caracteriza por el mes de  la transición entre la finalización de la temporada de lluvias y el inicio de la temporada seca en el país, es cuando comienza la Zona de Convergencia Intertropical    a  trasladarse desde el norte de Venezuela hacia el sur.

PANORAMA