ÚLTIMA HORA

Tibisay Lucena: Hay 15 aspirantes a la Gobernación de Zulia y 4 mil 800 candidatos para las municipales



La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, detalló este martes que el 82% de los partidos han hecho la inscripción de a sus candidatos por vía web para los venideros comicios. “Hasta el momento hay 15 aspirantes a la Gobernación del Zulia y se han registrado en todo el país 4.800 candidatos para la elección municipal, un total de 4.016 hombres y 784 mujeres”.

Lucena rechazó las críticas al sistema electoral realizadas por algunas organizaciones políticas. “Los argumentos son imprecisos (…) ¿cuáles son las condiciones y garantías de las que se habla? Todas las garantías de los procesos que se realizan son dadas por el Poder Electoral y construido por estas organizaciones, nos sorprende que ahora digan que no existen las condiciones”, expresó.

En este sentido, apuntó que las garantías se dan por las auditorías y por una serie de pasos y procedimientos que se han adquirido con el paso de los años como la presencia de fiscales electorales; observación nacional; acompañamiento internacional; testigos de organizaciones asistentes en registros electorales subalternos, juntas electorales, mesas electorales y salas de totalización; transmisión vía internet de las auditorías; una comisión técnica electoral; e identificación biométrica.

La funcionaria  señaló que sostuvo una reunión con dirigentes de partidos políticos para escuchar sus solicitudes, a quienes les explicó  que la reubicación de centros no fue por capricho del CNE, sino por hechos de violencia durante las votaciones de Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el pasado 30 de julio. “Sin embargo, el CNE hará una revisión minuciosa, racional, sobre la reubicación de los 201 centros”.

De igual forma, confirmó que los puntos de información de los partidos políticos no podrán ubicarse a menos de 200 metros de los centros de votación. “En cuanto a las denuncias sobre testigos de mesas, el Poder Electoral habilitará un número telefónico para que se puedan comunicar a un call center a fin de solucionar los problemas”.

Sobre la tinta indeleble, recordó que el proveedor, la Universidad Central de Venezuela (UCV), se negó a vender el producto para la elección de la ANC, por lo que el ente rector optó por no utilizar este instrumento en las próximas jornadas comiciales. “No hay nada más seguro para garantizar un elector un voto que identificación biométrica”.
Agregó que se implementará un procedimiento para impedir el voto asistido con “una planilla especial en la mesa de votación para los acompañantes de los procesos electorales”.

Noticia al Día


No hay comentarios