TITULARES

Psuv y MUD buscan nuevo candidato para el Zulia




La “fiebre” por la candidatura a la Gobernación del Zulia se desató  en la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Nombres sobran, pero no todos cuentan con el perfil para presentarse a  esta fugaz contienda que  se realizará, en tan solo 43 días,  a la par de la escogencia de alcaldes.
Esta vez no habrá chance para unas primarias, por eso primará la escogencia “a dedo”  de los abanderados.
Desde la acera oficialista, Darío Vivas, miembro nacional de la tolda,  adelantó a este medio que “ya están listas las candidaturas de alcaldes, falta la de la Gobernación del Zulia que va a una última consulta”.
Mientras tanto,   el nombre de Francisco Arias Cárdenas,  quien  a pesar de no haber logrado la reelección por una diferencia de 54 mil votos el pasado 15 de octubre, vuelve a sonar con fuerza.
Desde que entregó el Palacio de Los Cóndores ha estado de muy bajo perfil y dedicado a las nuevas responsabilidades que le delegó el Gobierno nacional como presidente encargado de Corpozulia, sin embargo aún cuenta con el respaldo de la base del partido en la región.
Otro de los que también figura es el ministro de Interior, Justicia y Paz, M/G Néstor Luis Reverol,  quien tiene apoyo de miembros “pesos pesados” de la dirección nacional del partido de Gobierno y de Miraflores.
Omar Prieto,  alcalde de San Francisco, también ha vuelto a asomar su aspiración mostrando como  carta aval los dos períodos continuos que lleva gerenciando el municipio sureño y ya anda haciendo su campaña interna, aunque en los dos últimos procesos electorales la oposición se los ha ganado cómodamente, además del soporte de dirigentes como Rodrigo Cabezas.
En opinión del politólogo Jesús Castillo Molleda, presidente de la Fundación Zulia Productivo,  está más fácil resolver el panorama del Psuv, pues “es la oportunidad de recuperar la Gobernación con votos, conquistar las 21 alcaldías, siendo Maracaibo la más complicada,  y de renovar la dirigencia”.
En  cambio en la oposición, el escenario está dividido, pues  mientras  Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) están reacios a volver a  participar por no aceptar juramentarse ante la ANC,  Un Nuevo Tiempo (UNT), AD, Avanzada Progresista, Copei, y el resto de las  organizaciones  que hacen vida en la MUD-Zulia mantienen silencio sobre el tema,  pero fuentes cercanas aseguran, que sí están evaluando con lupa quién podría ser el abanderado o abanderada,  ya que no cuentan con muchas opciones para ser el “outsider” que esté dispuesto a ocupar “la vacante” dejada por  Juan Pablo Guanipa.
De hecho, Emerson Blanchard, coordinador regional opositora, declaró a este rotativo que ante lo ocurrido en la MUD nacional con AD y PJ, “se dejará que sean los partidos los que tomen su propia decisión” sí van o no a inscribir candidatos.
En este escenario no se descarta que los Rosales se presenten como fórmula por UNT, no sin antes definir en manos de quién dejarán  la candidatura para la Alcaldía de Maracaibo donde existe una lista de al menos ocho aspirantes.
 Los adecos, por su parte,  apelarán nuevamente por definir entre  Hernán Alemán y Alfonso “Toto” Márquez.  El empresario Carlos Alaimo es otro que también ha puesto su nombre sobre “la mesa” con el Partido Independientes por el Zulia (PIZ), aunque por más de un año ha venido mostrando su interés por el ayuntamiento marabino.
Un sector de Copei, no descarta poner a la orden el nombre de Mervin Méndez, actual alcalde de Lagunillas.
Sobre este aspecto, Juan Romero, historiador y  politólogo con un doctorado en  Procesos Políticos Contemporáneos en América Latina,  sostiene que “la juramentación de los cuatro gobernadores de AD y la actitud de Un Nuevo Tiempo indican que las relaciones con PJ están rotas”.
“De ser así, creo que habrá un acuerdo subrepticio entre UNT y el Psuv  donde el Psuv cambiará gobernación por alcaldía (de Maracaibo), PJ desaparecerá del mapa igual que Voluntad Popular”, apuntó. “Habrá un juego de negociación con UNT, AD y Psuv”, agregó.
Para Castillo Molleda,  esta puede ser una oportunidad para UNT, AD y el resto de las organizaciones ante el “abandono” de VP y PJ si también “venden el discurso de ánimo para demostrar que sí pueden ganar todo el estado (...). La MUD necesita de un outsider”.
La temperatura subirá aún más esta semana, pues ya el CNE oficializó la convocatoria para el 10-D y las postulaciones arrancan mañana y culminan el miércoles.
El constituyentista Jesús Faría señaló que estas elecciones “encajan perfectas en el cronograma,  eran necesarias,  ya que  obligan  a la oposición a ir en el carril democrático”.


FUENTE: PANORAMA

No hay comentarios