TITULARES

El Zulia ante escenario de otra elección


Crece la presión sobre los cinco gobernadores de oposición para que acudan a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Giovanny Villalobos, secretario de Gobierno y coordinador de la comisión de enlace de la gestión de Francisco Arias Cárdenas, dijo que espera que el  gobernador Juan Pablo Guanipa, acuda el próximo martes ante la ANC,  ya que de lo contrario, al  no cumplir con este paso, se abriría otro escenario electoral, en el caso del Zulia,  donde  el Consejo Nacional Electoral (CNE) podría llamar a escoger un nuevo mandatario regional en 30 días.
“Si Guanipa no se juramenta y la Asamblea Nacional Constituyente me instruye como responsable de los bienes y patrimonio del estado, tendré que entregarle inmediatamente la Gobernación a la presidenta del Consejo Legislativo, Magdely Valbuena, hasta  que  el CNE convoque en los próximos 30 días unas nuevas elecciones de gobernador (...)”, alertó en la rueda de prensa que ofreció en la Residencia Oficial de Gobernadores donde se encuentra instalado hasta cumplir con la entrega formal de todos los bienes y patrimonio del estado a la nueva gestión liderada por Primero Justicia (PJ).

Willy Casanova, constituyente por el Zulia, explicó a este rotativo que la ANC “se declaró en sesión permanente” y a la espera de los cinco gobernadores que faltaron a la sesión del miércoles.
“Si no quieren hacerlo en la sesión plenaria, bien pueden hacerlo ante la directiva (...) para que cumplan con el proceso que establece la ley, y luego de que se juramenten ante la ANC pueden hacerlo ante los consejos legislativos correspondientes”, precisó Casanova.
“Deben acudir ante la ANC porque  tiene su poder originario (...). Este órgano fue el  que convocó a la elección y todos los que participaron la  reconocen y es la que los juramenta (...)”, dijo. “Esperamos que  Guanipa  acuda. El gobernador saliente ya tiene todo listo para entregar y el Clez también está listo para juramentarlo”, añadió. De hecho, Alfredo Díaz, gobernador electo por el estado Nueva Esparta, asomó la posibilidad de acudir ante la Constituyente, propuesta que llevaría para la que Mesa de la Unidad Democrática (MUD) lo considere.
“Si la única alternativa que nos queda para no entregar nuestro espacio ganado voto a voto es juramentarme ante la ANC para no nos arrebaten arbitrariamente nuestro espacio, debemos hacerlo, yo les pido que nos acompañen, no es un tema de bajar la cabeza, ni de entregarnos”, dijo Díaz.
Ayer, estaba prevista una reunión clave de los cinco gobernadores, entre ellos Juan Pablo Guanipa,  para tomar una postura común sobre el tema. El gobernador zuliano volvió a insistir en tomar juramento ante el Clez, pero su presidenta Magdely Valbuena, en una rueda de prensa, dijo que de hacerlo “entraría en desacato con la ANC”.
Valbuena exhortó a Guanipa, “a que no tire por la borda el juego que ha ganado, que así como el pueblo depositó su confianza en él,  el Clez, tiene toda la disposición de juramentarlo una vez que cumpla con los requisitos previamente establecidos (...)”.

En este contexto, Jesús Silva, doctor en Derecho constitucional, detalló que “si se insiste en el desconocimiento a la ANC por estos mandatarios regionales, pudieran ellos estar sujetos a un procedimiento de averiguación administrativa así como de investigación penal respecto a esta desobediencia y ello podría desencadenar sanciones civiles penales y administrativas”. El politólogo Nicmer Evans, por su parte, sostiene que esta estrategia de presionar a los gobernadores  de la oposición estaba “fríamente calculada”.
“Precisamente, no convocaron las elecciones de consejos legislativos para   poder designar de manera transitoria al presidente de ese organismo (que es de su misma tolda política)   y así repetir la elección, teniendo como base  que el gobernador electo no asumió su mandato;  y,  al no asumir hay abandono del cargo y  en 30 días deben repetirse las elecciones, pero ya sabemos que  se va a repetir la misma historia de  los diputados de Amazonas que, después de casi 3 años, no las han convocado”, recordó.
Además para Evans, el meollo no es que si se juramentan o no, sino que “aún asumiendo los cargos igual les van a quitar el presupuesto,  a reducir sus competencias y facultades de gobernabilidad creando dependencias paralelas  a las que Gobierno central les aportará los  recursos correspondientes al Situado constitucional (...)”, así como la ejecución de obras. Puedes Leer:


Fuente: Notimedia

No hay comentarios