Petro asumió como presidente de Colombia proponiendo paz y el fin de la guerra antidrogas

 



Gustavo Petro asumió este domingo como el primer presidente de izquierda de Colombia, proponiendo nuevos acuerdos de paz con los grupos armados que se financian del narcotráfico y el fin de la «guerra antidrogas» que considera un «fracaso».


En su primer discurso como jefe de Estado, el exsenador y exguerrillero de sesenta y dos años delineó profundos cambios para este país de cincuenta millones de habitantes, acosado por la inequidad, los rezagos económicos de la pandemia y una violencia cíclica de más de sesenta años.


«Es la hora del cambio (…). Hoy empieza la Colombia de lo posible. Estamos acá contra todo pronóstico, contra una historia que decía que nunca íbamos a gobernar, contra los de siempre, contra los que no querían soltar el poder», destacó.




Con la asunción de Petro, Colombia ingresa por primera vez en la órbita de la izquierda en la región que podría consolidarse con el probable triunfo de Lula en Brasil.


Ante cientos de miles de personas congregadas en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, y nueve presidentes invitados, Petro se comprometió a «conseguir la paz verdadera y definitiva» en sus cuatro años de mandato.


En ese sentido, dijo que cumplirá lo pactado con las FARC, la guerrilla que firmó la paz en 2016 para convertirse en partido político, y ofreció a los grupos que siguen en armas beneficios penales si renuncian a la violencia. 


«Convocamos (…) a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado. A aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz», diJO






Sin embargo, no especificó si su ofrecimiento implica rebaja de penas o sanciones alternativas a la cárcel como las acordadas con las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

 

Fracaso antidrogas

Varias organizaciones siguen en armas como el Ejército de Liberación Nacional, reconocida como la última guerrilla del país, las disidencias que no se acogieron al pacto de paz y el Clan del Golfo, la mayor banda del narcotráfico.

Las agrupaciones, que se nutren de las rentas de la cocaína, han manifestado por separado su intención de dialogar con el nuevo gobierno.

En este sentido, el Clan del Golfo anunció este domingo «un cese unilateral de hostilidades ofensivas» para buscar «caminos de paz» ante la «era distinta» que se abre en Colombia por la investidura de Petro.

«Por fin termina el régimen saliente del presidente Iván Duque», comienza el comunicado de este grupo, la banda criminal más grande del país vecino, donde aseguran que el gobierno que hoy termina «es representativo de todas las cosas que deben cambiar en un país para el logro de la esquiva paz».


Petro también envió un mensaje velado a Estados Unidos, al plantear el fin de la «fracasada guerra antidrogas» que Washington alienta desde hace cuatro décadas.

«Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado», dijo el primer mandatario de izquierda del país con la mayor producción mundial de cocaína.


Petro propuso cambiar el «fracaso por un éxito» y pasar de la persecución a «una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas».

 

La espada de la polémica

De traje azul y corbata negra, Petro tomó juramento a la ambientalista Francia Márquez como la primera vicepresidenta afro de Colombia.

Seguidamente ordenó traer la espada del héroe independentista Simón Bolívar de la sede presidencial.




Su antecesor Iván Duque se rehusó a cederla para la ceremonia de investidura. La espada fue el símbolo fundacional del M-19, la guerrilla en la que militó Petro hasta 1990 y que fue robada por esa organización en 1974 y devuelta con la firma de la paz.








Petro inicia su gobierno con una batería de reformas en mente y las expectativas a cuestas de la mitad del país que votó por él en el balotaje del 19 de junio. 

Para ello armó un gabinete de diversas tendencias, con las mujeres al frente de varias carteras.

El lunes el Gobierno presentará el primer proyecto al Congreso, donde cuenta con mayorías, para financiar sus planes sociales mediante un alza de impuestos a los ricos. 

«Los impuestos no serán confiscatorios, simplemente serán justos, en un país que debe reconocer como aberración la enorme desigualdad social en la que vivimos», anticipó Petro.

 

Recursos para la Amazonia

En el frente internacional, Petro ya anunció que reactivará las relaciones diplomáticas y comerciales con el Gobierno de Venezuela, rotas desde 2019.

Desde Caracas, el presidente Nicolás Maduro saludó al nuevo mandatario y dijo que está dispuesto a «reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y de amor entre los pueblos».




Por lo pronto, Petro dijo que se enfocará en la lucha contra la crisis climática, para lo cual propuso crear un fondo internacional para proteger la Amazonia colombiana, azotada por la deforestación. 

«¿Dónde está el fondo mundial para salvar la selva amazónica? (…). Podemos convertir a toda la población que hoy habita la Amazonia colombiana en una población cuidadora de la selva», expresó. 




Planteó igualmente a la comunidad internacional «cambiar deuda externa por gastos internos para salvar y recuperar nuestras selvas».


«Disminuyan la deuda externa y gastaremos el excedente en salvar la vida humana. Si el FMI [Fondo Monetario Internacional] ayuda a cambiar deuda por acción concreta contra la crisis climática, tendremos una nueva economía próspera y una nueva vida para la humanidad», sostuvo.



Con información de AFP



 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente