Rosales: «La historia nos compromete a vencer las diferencias y encontrar las fórmulas del entendimiento, paz y properidad»

 

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, conmemoró los 211 años de la independencia de Venezuela el 5 de julio de 1821, donde resaltó la unidad y la perseverancia que se han mantenido hasta los momentos. 

Expresó que la libertad de los pueblos siempre será motivo de estudio sin importar el paso de los años, «el derecho de cada sociedad a decidir su propio destino, es uno de los tesoros más valiosos que resguardamos con sagrado celos; muchos capítulos ha dibujado la humanidad cuando se trata del derecho a ser libre y a romper cadenas».

El mandatario regional, manifestó que fue más que una declaración de independencia, «fue la ruptura con la monarquía española, aquellas 40 firmas que hicieron historia hace 200 años se convirtieron en la inspiración de lo que hoy conocemos como la América Latina y desde entonces se encendió para siempre la chispa de la libertad que más nunca se apagó», expresó Rosales. 

En su discurso, Rosales afirmó que los historiadores reconocen que aquel documento construido en la capilla Santa Rosa de Lima de Caracas, «No solo dió existencia a nuestro nacimiento como nación, sino que se extendió hasta los confines mas remotos del mundo, como una carta de navegación a seguir para la conquista de principios republicanos que hasta el día de hoy siguen siendo valuarte de lucha permanente». 

Resaltó que aquel final de la capitania general de venezuela dejó lecciones para los años venideros una de esas lecciones fue que por falta de unidad, se perdió la primera república.

Rosales destacó el ejemplo de perseverancia que dieron los patriotas y que como pueblo, «hemos estado en esa búsqueda constante, infatigable de la libertad. Hubo caídas, derrotas, precariedades, pero nunca hubo la palabra miedo. Se debe construir a partir de la esperanza de un mejor futuro, así que es importante invitar a las nuevas generaciones a leer mucho de nuestra historia». 

Recordó aquella sentencia, «Si deseas que el futuro sea diferente estudia el pasado». 

El Gobernador aseguró que «el Zulia cuna de grandes hazañas y genialidades, así hoy, inspirados en los capítulos heroicos del 5 de julio nos ha tocado nuevamente levantarnos para que nuestra tierra vuelva a ser una tierra grande, prospera, de felicidad y modernidad».

Enfatizó que «la unidad es la gran enemiga de las sombras y el arma más temida frente a cualquier expresión de atraso. Esa unidad, difícil en su construcción, nos dio la victoria de Carabobo el 24 de junio de 182. Esa unidad en otro julio glorioso nos dio la victoria final de nuestra independencia en la Batalla Naval del Lago; esa unidad ha sido la que nos ha sacado de las noches más oscuras cuando, el grito de libertad parece ahogado, esa unidad es el motor que mueve hoy al Zulia»

Por ello, Rosales exclamó «es por eso y por mucho más, que invoco ese espíritu de perseverancia y unidad, que nos permitió ser libres»

«211 años después podemos decir que la perseverancia y la unidad, son dos ejemplos que nos dejó la declaración de la independencia y que estamos obligados a retomar, con mucha responsabilidad por el futuro de la generaciones venideras, con perseverancia y unidad aparecerá el amanecer bonito que todos soñamos», expresó, el Gobernador del Zulia. 

Agregó que le corresponde a los venezolanos del presente, sin distinciones de ningún tipo comprometerse con la república de la misma manera que hicieron los venezolanos en el pasado, con la misma perseverancia, fervor, convicción y determinación de vencer las diferencias y encontrar la fórmula de entendimiento y encuentro que garanticen la convivencia ciudadana, en el marco de los principios cívicos y democráticos.

«La historia nos compromete antes como ahora, con la paz y la prosperidad. Depende de cada uno de nosotros, especialmente en los momentos de crisis, de pandemia y de inclemente perturbación, trazar la ruta para que la República salga unida, victoriosa y fortalecida, en nuestro presente y en los años por venir», finalizó el mandatario regional.









Notizulia.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente