Países Bajos vacunará a grupos de riesgo contra la viruela del mono

 

El Gobierno neerlandés anunció hoy que empezará lo antes posible a vacunar de forma preventiva a los grupos de alto riesgo de contagio con el virus de la viruela del mono, siguiendo recomendaciones de los expertos y tras confirmarse ya unos 400 casos de infección en Países Bajos.


En una carta enviada al Parlamento neerlandés, el ministro de Sanidad, Ernst Kuipers, explicó que la vacunación está destinada a unas 32.000 personas de “alto riesgo”, lo que incluye a hombres y personas transexuales que usan o quieren empezar a usar la PrEP (profilaxis preexposición), una pastilla que puede reducir el riesgo de contraer VIH.


También recibirán la vacuna los hombres y las personas transexuales que son seropositivas y tienen un alto riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS), así como «las trabajadoras sexuales».


“Un grupo de aproximadamente 2000 personas del grupo objetivo de VIH-PrEp en Ámsterdam será vacunado lo antes posible, mientras se realizan los preparativos para la vacunación del grupo objetivo más amplio de forma paralela”, dijo Kuipers.


Las personas que califican para la vacunación recibirán una carta de invitación y la inyección consistirá en dos dosis con cuatro semanas de diferencia.


El ministro subrayó que es “muy importante que las personas con síntomas o posible exposición mantengan la cautela, incluso después de la vacunación” y recordó que “después de todo, la vacuna tardará varias semanas en brindar protección, especialmente en personas que necesitan dos dosis, y la vacuna no ofrecerá una protección completa”.


Además, advirtió de que el número de casos confirmados en el mundo sigue aumentando y “no se puede descartar que a medida que el virus se propague, también se extienda más allá del grupo de hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres”, lo que ya ocurre “ocasionalmente”.


De los 400 casos diagnosticados hasta hoy en Países Bajos, hay un niño en edad escolar primaria y una mujer.


No obstante, el ministro mostró su esperanza de que esta campaña de vacunación de los grupos de riesgo “evite que la viruela del mono se propague más y se convierta en una enfermedad endémica que ya no podamos controlar”.










EFE.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente