Niños de la Laguna de Sinamaica viajan en bateas por falta de combustible

 

En la Laguna de Sinamaica, en la Guajira del estado Zulia, más de 800 estudiantes optan por usar canoas a remo o pedazos de plástico para trasladarse a la escuela debido a la falta de combustible. Esta situación pone en riesgo la vida de los niños.


Los más de 800 niños pertenecen a tres instituciones educativas, ubicadas en esta localidad, incluyendo una escuela de educación especial.


Los padres y representantes denunciaron este martes 14 de junio a Radio Fe y Alegría Noticias que en la estación de servicio ubicada en la Laguna de Sinamaica no les abastecen de combustible. Por esta razón le exigen al Gobierno nacional atender la emergencia que está viviendo el pueblo indígena Añú de esta entidad.


“Le pedimos encarecidamente que se abogue por la problemática en cuanto la educación de los niños. (Ellos) tienen transporte escolar pagado por el Ministerio, pero no le surten combustible. Tienen que tratar de hacer canoitas, lo cual es un peligro eminente que se les puedan voltear y se ahoguen en la laguna”, expresó una madre de esta localidad cuya identidad será resguardada.


“Por favor, presidente Nicolás Maduro, póngase la mano en el corazón. Estamos desamparados, nadie nos escucha, son ciegos, sordos y mudos”, suplicó.


Por su parte, Benito Olivares también hizo un llamado a las autoridades nacionales porque los niños no quieren dejar sus estudios. Por ese motivo se trasladan en bateas a todo “riesgo de que se les voltee”.


“Nosotros somos un pueblo pesquero. Aquí la mayoría de las personas vive de la pesca y la artesanía. Nuestros pies son motores y lanchas (…) y como somos un pueblo pesquero, no tenemos para comprar combustible”, manifestó Olivares.


“Acá llega el combustible, pero la modalidad que usa el Gobierno es muy distinta a la que se vive en tierra; se usa la plataforma Patria y aquí nadie tiene ese sistema. (Entonces) nos obligan a comprarla dolarizada. La cuestión es buscar la solución al problema que vivimos”, subrayó.


Los padres también indicaron que no tienen la posibilidad de ponerle ruedas a las lanchas y trasladarlas a otras estaciones de servicios.


“Si están las estaciones de servicio dentro de nuestra laguna, por qué no pueden atendernos”, cuestionaron.










agencias.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente