Lo raptan, lo amarran, lo llevan a una finca, le disparan, lo deshuesan y se lo echan a los cochinos

 

En una conferencia de prensa, el fiscal general de la República, Tarek William Saab ofrece detalles del espeluznante crimen Carlos Lanz, secuestrado, desaparecido y asesinado en agosto de 2020 por parte de su esposa Mayi Cumare en asociación con uno de sus amantes. Manifestó que se trató de un abominable, brutal y escalofriante hecho en donde “sicarios, se llevaron, maniataron, metieron en la cajuela de un auto al profesor, lo asesinaron a quemarropa con arma de fuego y luego lo deshuesaron para echárselo a los cochinos y desaparecer así toda evidencia”.


Entre todos estos detalles que el Fiscal ofreció, desde el Ministerio Público, mencionó a tres personas clave: Una, Maryory Acevedo, doméstica en la casa de Carlos Lanz con Mayi Cumare por más de 20 años, quien, de modo inusual desaparece de casa y cambia de residencia (Maracay, Aragua a Mene Grande, Zulia). La otra persona es Glen Rafael Castellano, el más viejo de varios amantes de Mayi Cumare, esposa de Lanz y una tercera persona identificado como: Tito Viloria, del círculo de confianza de Lanz, propietario de una finca en el estado Cojedes, donde finalmente trasladan y asesinan al líder revolucionario.


Willam Saab, afirma que Glen Castellano, a través de una delación firmada y certificada ante el Ministerio Público, contó al detalle todos los pormenores del crimen, señalando como autora material del hecho a la esposa de Lanz, es decir, a Mayi Cumare, quien, de acuerdo con la referida delación de Castellano, “tenía que salir de Lanz, porque ya estaba harta de que éste fuese obstáculo en sus negocios de corrupción”.


Aquí les presentamos textualmente las declaraciones que grabó en video el propio Glen Castellano para el Ministerio Público, material que fue difundido por el Fiscal General durante la conferencia de prensa de este miércoles, 06 de julio de 2022, donde William Saab ofrece detalles del estremecedor crimen del profesor Carlos Lanz.


“Buenos días, hoy, 05 de julio de 2022, son las 7.20 minutos de la mañana, voy a dar la siguiente declaración referente el caso del profesor Carlos Lanz. Mi nombre es Glen Rafael Castellano Hernández, cédula de identidad 10.726.356…”


“Voy hacer un resumen que tiene que ver con los acontecimientos de la desaparición de Carlos Lanz… Tres meses antes que sucedieran los hechos el día 8 de agosto, yo hable con la esposa, la señora Mayi Cumare y ella me dice que le busque dos sujetos, dos malandros para desaparecer a un ciudadano…En ese momento, ella no me dice quién es ese ciudadano…”


“Yo hablo con los muchachos, los cuales tienen el apodo de ‘Bombero’ y ‘Pedro Basquetbol’ se coordina un dinero en dólares; 5 mil dólares para repartirlo a los muchachos y ella, por el apoyo que le presté me da 3 mil dólares entre billetes de 50 y 100 dólares…”


“Un mes antes, ella me entrega el dinero, se le cancela a los muchachos, se monta la operación para el día sábado 8 de agosto, donde participa Tito Viloria quien lo invita a una reunión política en Mariara, lo traslada en el Mitsubishi Lancer azul y de ahí lo lleva hacia la Autopista Regional del Centro hacia Yagua y allí es abordado por los dos sujetos antes mencionados en una camioneta Explorer azul, ahí someten a Carlos Lanz, lo amarran y amordazan, lo montan en la camioneta y es llevado con destino a la finca La Fortaleza en el estado Cojedes, vía El Baúl, propiedad de Tito Viloria”.


“Yo cargaba un Ford Fiesta balita, yo me regreso a Maracay, hago como me dice Mayi Cumare que llegara al INCE (Aragua) me voy en el carrito de mi compañera, un Ford Festiva Rojo, desteñido, llego al INCE y estoy allí un buen rato y luego salgo del INCE por la Intercomunal, me dirijo a mi casa, cambio el vehículo y me voy hacia el estado Cojedes”.


“Cuando llego a la finca, está Carlos Lanz amordazado y amarrado, sentado en un bloque de una construcción que tiene dicha finca y allí, los dos muchachos que lo ejecutan, lo llevan a una fosa que había preparado un día antes el capataz de la finca, de nombre Elí (Becerra)”.


“En el trayecto, le dicen a Carlos ‘Viejo, sabes que vas pa esa…’ Carlos no responde nada. Cuando llegan a la fosa le piden que se arrodille, a lo cual Carlos se niega, recibe el primer impacto en la sien derecha y posteriormente le propinan el otro disparo”.


“Inicialmente lo iban a enterrar en la fosa, pero, después deciden desmembrarlo; hicieron una cama de plástico con plástico que venden por metro le pegaron tres líneas de plástico de esa, meten el cuerpo de Carlos allí desnudo, Carlos dejó un bolso que los muchachos se quedan con un bolso pequeño que cargaba Carlos en ese momento, proceden a desmembrarlo y dándoselo a los cochinos para que desaparezca toda evidencia”.


“Entre los objetos que cargaba Carlos, había una condecoración que es una réplica mínima de la espada de Bolívar, Carlos la usaba mucho, la cual me la entregan los muchachos; la sacaron del bolso y yo la mantengo, vamos a decir, como un trofeo de guerra pues, por decirlo en esos términos…”


“Yo me retiro de la finca, me vengo a Maracay, se hizo lo que ordinariamente se conoció como un comité de búsqueda con Zaida Suárez, Tito Viloria, Darwin, que en ese momento era esposo de una de las hijas de Mayi (Cumare) las hijas de Mayi y se hizo ahí toda una alharaca con el tema de la desaparición; marchas, murales, todo ese tipo de cosas y en fechas posteriores, Zaida Suárez dice que se había extralimitado la situación pensando que no iba a tener tanta trascendencia”.


“Concluyó eso y después hicieron como una guerra, un falso positivo haciendo ver que había sido la CIA a través de una empresa de unos generales venezolanos de nombre Protocol que habían negociado a Carlos Lanz con el enemigo o sea con las potencias extranjeras y un pase de factura por el caso ‘Niehaus’, pero resulta que no, pues, eso fue una obra endógena entre la esposa y el círculo más allegado a Carlos Lanz”.


“El capataz Elí, es uno de los que participa en la desmembración con un cuchillo y los otros dos matadores usaron machetes y se lo iban dando a los animales y hasta el tiempo que duró esa cochinera, el último de los animales de esos que se comió a Carlos lo mandaron a matar en diciembre, fue el último de los animales que quedaba del momento en que sucedieron los hechos…”.



En Resumen

El fiscal general de la República, Tarek William Saab refiere que varios testigos, en especial Castellano, expresaban que habían problemas en el matrimonio y que Lanz estaba al tanto de supuestos actos de corrupción que Mayi Cumare estaba haciendo en su puesto de directora regional del Inces Aragua, donde estaría cobrando comisiones a proveedores amigos que recibía para así tener más dinero.

Cumare tenía más de un amante, según expresó en su rueda de prensa de casi dos horas de duración el Fiscal,  Darwin Zambrano, esposo de la hijastra de Lanz y dijo, además, Saab que Cumare era dueña de propiedades como apartamentos en Aragua, carros, camionetas, y otros bienes con Viloria como testaferro.

Tarek William Saab indicó que por el caso de la muerte de Carlos Lanz se giraron siete órdenes de aprehensión contra los siguientes ciudadanos:

Maxiorisol Cumare (Mayi Cumare), esposa de Carlos Lanz. Coautora del hecho. Imputada por los cargos de sicariato, asociación para delinquir, corrupción y simulación de hecho punible.
Glen Castellano, amante de Cumare, coautor y delator. Imputado por sicariato, asociación para delinquir, corrupción y simulación de hecho punible.
Tito Viloria. También señalado como coautor del crímen. Acusado de sicariaro, asociación para delinquir, simulación de hecho punible y concierto para celebración de contratos.
Elí Becerra, capataz de la hacienda «La Fortaleza», fue imputado por sicariato y asociación para delinquir.
José Antonio Pinto Moreno y Hely Enrique Pinto Moreno, prsuntos asesinos, fueron imputados por sicariato y asociación para delinquir.
Zaida Suárez, esposa de Viloria, le imputaron por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contrato y simulación de hecho punible.
Darwin Zambrano (pareja de la hijastra), Oliver Medina (amante de la pareja de Lanz) y Maryuri Acevedo (doméstica) fueron imputados por encubrimiento y simulación de hecho punible.
Diego Atehortua (amigo del cuñado) fue imputado por encubrimiento.
Alyeska Berenice Gil Cumare (hijastra) y Abyayala Esperanza Lanz Cumare (hija) fueron imputadas por encubrimiento y simulación de hecho punible.


















NAM.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente