Docentes de la Guajira no saben qué hacer con el bajo salario

 

La difícil situación económica se vuelve un desafío para los docentes en la Guajira venezolana, pero a pesar de la falta de recursos siguen buscando alternativas para seguir en pie.


Uno de los retos que enfrentan los educadores públicos de esta región fronteriza es el dinero en efectivo, el cual lo buscan en comercios de la localidad, pero les genera pérdidas importantes de lo poco ganan.


Irama Larreal, docente de una de las comunidades de la Guajira, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que ser profesional en el municipio indígena es muy complicado, comenzando con que devengan un salario “muy precario”.


“Primero porque por el punto de venta te debitan una cantidad considerable en cuanto a la compra de alimentos para solventar las necesidades personales”, dijo.


Explicó que al estar en una zona fronteriza se maneja la moneda colombiana del peso, con lo que tienen que solventar la compra de agua, bombona, alimentos, etc.


Pierden hasta la mitad de sueldo con la conversión de pesos a bolívares

Larreal contó que a el cambio de pesos a bolívares se encuentra a 6.6, por lo que si ganan alrededor de 130bs en un quincena, eso se convierte en unos 62 pesos, “perdiendo más del 50% de tu sueldo”, reseñó la maestra.


“Es bastante deplorable la situación de nosotros los docentes en la guajira”, expresó.


Por su parte, Kenibel González otra docente de la comunidad indicó que se encuentran ganando el sueldo mínimo, correspondiente a 30$ mensuales.


“Al estar ubicados en una zona fronteriza donde prácticamente el cono monetario venezolano no es aceptado en ningún comercio, muchas veces tenemos que comprar a través de Biopago o adquirir el efectivo, porque lo necesito para poder trasladarme a la escuela o comprar mis materiales de trabajo”, expresó.


González denunció que al parecer los locales saben las fechas en el que a los maestros les pagan su quincena, pues prácticamente los docentes hacen colas para que les entreguen el efectivo.


“Como saben que el docente está preocupado por obtener el efectivo que necesita, se aprovechan de la angustia cada 15 y último”, señaló.


Los educadores indicaron que es obligatorio realizar este sacrificio, ya que deben pagar algunos servicios en sus hogares como lo es agua, gas, alimentos y transporte.











agencias.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente