Cecodap recomienda crear políticas públicas para la recuperación de la educación venezolana

 

La creación de nuevas políticas son necesarias a nivel de educación para el nuevo periodo escolar 2022-2023, sobre todo que estén enfocadas en su recuperación y que incluyan el bienestar de los estudiantes, así lo estima y recomienda en un informe realizado por el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap). 


En el mismo indican que se hace necesario desarrollar un diagnóstico de la situación actual, por lo que recomiendan al Gobierno nacional «debe tener políticas públicas con acciones definidas”.


Asimismo detallan  que se debe tomar en cuenta que tanto la escuela como el liceo, que son espacios de formación y protección, por lo que el Gobierno nacional debe garantizar su buen desarrollo. Sin embargo, en la realidad es otra historia, pues actualmente en el estado Lara, según el gremio docente, el 90% de las instituciones educativas públicas están deterioradas, tal como lo escgrime La Patilla en su portal web.


Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación, dijo que lo primero que se debe realizar es un diagnóstico de la situación actual en la que se encuentran las instituciones educativas, que todos saben que hay carencias y deficiencias. Pero agregó que además deben actualizar los programas que están siendo impartidos.


“Deben acatar las necesidades de cada institución y cada estudiante”, dijo Igarra, porque la idea es abordar de inmediato la situación para que las clases del próximo año escolar 2022-2023 se retomen con buenas condiciones.


Desde Cecodap hacen una lista donde el Estado debe garantizar el funcionamiento del sistema educativo con electricidad, transporte, seguridad, alimentación, pues actualmente y durante la pandemia esas providencias se destrozaron.


Desde Cecodap aseguran que no sólo el Gobierno nacional se debe ocupar del tema de infraestructura y dotación de las escuelas y liceos, sino que también deben llevar un acompañamiento para identificar necesidades, preocupaciones, propuestas y exigencias de los docentes, estudiantes y representantes.


“Se pueden incluir talleres de motivación”, dijo la presidenta del Colegio de Licenciados en Educación y agregó que así se iría mejorando el sector educativo en el país.


Frank Andrade, del Colegio de Profesores, dijo que hay muchas fallas y por eso muchos profesores deciden abandonar o renunciar.













La Verdad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente