Alcaldesa de Guajira decretó estado de emergencia ambiental y sanitaria

 

La alcaldesa del municipio Guajira, al norte del estado Zulia, decretó el estado de emergencia ambiental y sanitaria debido a las afectaciones que pudiera dejar en esta región el paso del potencial ciclón tropical Bonnie.


La vigencia del decreto comenzó este miércoles 29 de junio, a partir de las 7 de la noche y hasta que las autoridades nacionales lo consideren pertinente.


Entre las medidas que Fernández adoptó para minimizar los riesgos están las restricciones del “tránsito vehicular dentro del municipio Indígena Bolivariano Guajira en el horario establecido”.


Igualmente, “se suspende el Paso del Puente Rio Limón. Asimismo el acceso de entrada y salida del Municipio Indígena Bolivariano Guajira”.


La alcaldesa de Guajira también exhortó a la población “a mantener la calma tomar las prevenciones ante la llegada de dicho fenómeno. Asimismo se le hace el llamado a mantenerse en su casa si tiene las condiciones óptimas o aacudir a los refugios que serán señalados por los organismos de contingencias, para salvaguardar la vida de sus familiares”.


Los comerciantes deben cerrar sus locales

Por otro lado, el decreto también instruye “a todos los comerciantes al cierre de todos los locales comerciales”. Solo se le permitirá trabajar a los establecimientos de alimentos y farmacias.


Nadie debe pasarse de la raya

Llama la atención que en otro apartado del instrumento, Fernández conmina a “todos los organismos públicos y privados que participan en esta contingencia están obligados a coordinar y articular con el Gobierno Municipal cualquier tipo de apoyo (alimentario, asistencial, entre otros), a las personas y comunidades”.


De igual modo, prohibió todo tipo de manifestaciones y cierres de vías públicas “por cualquier motivo, ya que atenta contra el libre tránsito de personas, traslado de materiales, equipos y recursos humanos para atender la contingencia”.


Al concejo municiapl de Guajira le demandó la aprobación y transferencia “de recursos y traslados de partidas con la finalidad de cubrir gastos necesarios para atender  las Emergencias Ambientales, Sanitarias y Generales, entre otras”.


Reforzarán muros de contención en Mara y Guajira

En reunión sostenida entre los alcaldes y representantes de diferentes organismos de los municipios Mara y Guajira, se acordó el reforzamiento de muros, con los equipos técnicos mixtos.


Igualmente se estableció la instalación de la Sala situacional de Carrasquero, así como el monitoreo del centro de operaciones por parroquias, además de la realización del inventario de equipos maquinarias, equipos, plantas eléctricas y el requerimiento en materia de combustible.


También se decidió elaborar el mapa de riesgo de la zonas vulnerables, como El Colorado, San Miguel y comunidades costeras, especialmente en San Rafael y Ricaurte.


Además de un Plan para el fortalecimiento eléctrico, un punto mixto de atención médica y emergencias en Carrasquero y el Peaje del Puente de Mancomunidad Guajira Venezolana Río Limón.












agencisa






Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente