Denuncian escasez de medicinas para pacientes con trasplantes

 

La ONG Amigos Trasplantados de Venezuela (ATV) afirmó que, desde hace “más de tres meses”, se reporta escasez de inmunosupresores en al menos 11 regiones del país para pacientes que recibieron  trasplantes de órganos.


“Amigos Trasplantados de Venezuela recibieron en los últimos tres meses denuncias constantes de personas trasplantadas sobre la imposibilidad de recibir sus tratamientos de inmunosupresores completos en las farmacias de alto costo que provee el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS)”, indicó en un comunicado difundido en su página web.


La ONG advirtió que esta situación afecta la calidad del injerto y la sobrevivencia de las personas que recibieron una “segunda oportunidad de vida”.


“Los estados con mayores casos de escasez son Aragua, Bolívar, Carabobo, Caracas, Falcón, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira y Zulia, sin que esto indique que en el resto de las entidades del país la situación sea mucho mejor, pero es donde la cantidad de personas necesitando su tratamiento anti rechazo denunciaron con mayor frecuencia la entrega incompleta, intermitente de sus medicamentos”, añadió.


Así mismo, señaló que los medicamentos de los cuales se registraron mayor escasez son la prednisona, micofelonato mofetil de 500 miligramos, micofelonato sódico de 360 miligramos, tracolimus o prograf y ciclosporina, “un inmunosupresor de vieja generación que volvió a ser prescrito por los médicos ante la escasez de los más novedosos”.


La ONG sostuvo que la “inconstante e incompleta” entrega de estos medicamentos causaron más de 117 muertes evitables de personas trasplantadas entre 2016 hasta la fecha.


“Exhortamos a Magaly Gutiérrez, presidente del IVSS (y ministra de Salud) a reactivar la entrega completa y constante de inmunosupresores en todas sus versiones (…) sin retraso ni discriminación geográfica como ha habido en el pasado”, subrayó.


Sistema de trasplantes de órganos cumple cinco años paralizado


El 1 de junio, se cumplieron cinco años de la paralización del sistema de trasplantes de órganos en Venezuela por decisión gubernamental. La medida, que en principio iba a ser “temporal”, fue el comienzo de un viacrucis para todos los pacientes que necesitan un trasplante o diálisis para poder vivir. 


En el año 2014, el trabajo que venía ejerciendo la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV), ejecutora del Sistema de Procura de Órganos para Trasplante (SPOT), fue interrumpido abruptamente cuando el Gobierno Nacional creó la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene) y le adjudicó sus funciones. 


Tres años más tarde, a partir del mes de junio de 2017, Fundavene informó la suspensión del programa de donante cadáver (de persona fallecida a persona viva) por “no poder garantizar” el suministro de inmunosupresores, medicamentos que se utilizan para impedir que el cuerpo rechace el nuevo órgano o tejido.


Como consecuencia de esa paralización, la ONTV estimó que más de 1.200 personas dejaron de recibir trasplantes desde el año 2018. Según cifras de la Organización Amigos Trasplantados de Venezuela (ATV), entre 2016 y 2022 fallecieron 120 personas trasplantadas por intermitencia en su tratamiento y falta de atención oportuna. 


La ATV señaló que 2020 y 2021 fueron los años con más decesos “35 y 37” respectivamente por patologías renales. La organización también indicó que, hasta la fecha, al menos 209 personas fueron presentado rechazo agudo del órgano trasplantado por la escasez de inmunosupresores. 


Por su parte, la ONG Prepara Familia, dedicada a la asistencia, acompañamiento y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes hospitalizados, contabilizado el deceso de 67 menores en las áreas de Nefrología y Hemodiálisis del Hospital José Manuel de los Ríos, ubicado en Caracas.








agencias.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente