Se incrementan los casos de diarrea y vómitos en el Zulia

 

Los casos de enfermedades gastrointestinales aumentaron en mayo de este año en el estado Zulia, lo que puede deberse a la dudosa calidad del agua potable en la región.

A diario se escucha de un cuadro de diarrea, vómito y fatiga extrema o por amibiasis entre algún miembro de la familia, compañero de trabajo o del colegios por esta patología que se está haciendo muy común en los últimos días.

«Hay un repunte de enfermedades en consulta en lo que va del mes de mayo. Vómitos, náuseas, diarrea y amebas”, declaró el gastroenterólogo Edgardo Mengual, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), en entrevista concedida al Diario La Verdad.

 Indicó que la proliferación de moscas que hay actualmente, la falta de higiene y la dudosa calidad del «agua potable» están entre las causas del aumento de enfermedades o virus gastrointestinales.

“Se debe hervir el agua”, aconsejó el gastroenterólogo Mengual, quien explicó que esto es lo único que realmente mata a los parásitos que pueden provocar problemas gástricos y también la hepatitis.

Muchos se confían en que el agua de botellón es pura para beber, pero no es así.

«El agua de botellón no es sinónimo de pureza. Se debe hervir, ya que los filtros solo quitan la arena y elementos de suciedad; pero los microorganismos, como las amebas, vencen los filtros”, aseguró el docente universitario.

Mengual recomendó que aunado a hervir el agua, hay que aplicar otras medidas como lavarse las manos antes de preparar alimentos, sobre todo las madres cuando cocinan para sus hijos.

“Se debe lavar con agua y jabón las manos y evitar usar agua sin hervir”, manifestó el doctor.

El docente e investigador aclaró que «las moscas son un agente contaminante importante, pero no es el único, ya que el consumo de agua contaminada también genera enfermedades gastrointestinales graves e incluso transmite parásitos como las amebas».

La proliferación actual de las moscas no es causa directa del alza de casos de problemas gastrointestinales en la región; pero sí es un factor.

La gente tiene que ingeniárselas para evitar el contacto con las moscas en esta época del año, algo que se robustece con la acumulación de basura.

Los basureros son el escenario ideal para estos insectos por su calor y humedad, haciendo que estos agentes  patógenos se reproduzcan y salgan a diseminar enfermedades a la población.

El doctor Heraclio Moreno Méndez, director regional de Salud Ambiental del estado Zulia, manifestó que se están tomando medidas para acabar con los sitios de reproducción de estos insectos con jornadas de abatización en algunas zonas de Maracaibo y la Costa Oriental del Lago.

Invitó a la población a tomar medidas para evitar la propagación y la reproducción de los insectos.

Recomendó colocar la basura en sitios herméticos o bolsas cerradas, evitar la acumulación de desechos al aire libre, un correcto aseo en las viviendas, todo esto contribuye a evitar enfermedades.





La Verdad.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente