«Persona menstruante»: controversia que sacude a Chile




Una nueva controversia sacude a Chile, luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara el pasado 9 de mayo un proyecto de ley para promover, resguardar y garantizar los derechos de las «personas menstruantes».

Dicho proyecto – reseñan medios locales – contó con 108 votos a favor, 22 en contra y 7 abstenciones, por lo que es momento que sea debatido en el Senado.

.

Durante el debate, fue criticado que no se usará el término «mujer» en el proyecto.

Cabe recordar que, la norma fue trabajada por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género y presentada en septiembre de 2021 y a través de una reforma al Código Sanitario.

El texto legal, reseñan algunos medios, tiene como fin facilitar el derecho al acceso a productos para la gestión menstrual, los que además, serán sometidos a controles de calidad más estrictos, para garantizar que no contengan agentes que puedan afectar el bienestar de las «personas menstruantes».

No obstante, el no incluir el término mujer en el articulado del proyecto, causó polémica, hasta dentro de la propia Cámara Baja.

Una de ellas fue la de la diputada republicana, Chiara Barchiesi, quien señala que esto es un «proyecto ideológico. Controlando el lenguaje controlas el pensamiento», alegando que las mujeres «han sido borradas e invisibilizadas cuando son las únicas que atravesamos el proceso biológico de la menstruación».  

“Pareciera que el fin del proyecto es noble, llama mucho la atención que las destinatarias de este proyecto, es decir las mujeres, hayan sido completamente borradas en visibilizadas de este proyecto de ley. en ninguna parte se nos menciona aún y cuando somos las únicas que atravesamos por este proceso biológico”, añadió, citado por medios locales.

Su reclamo también lo hizo a través de sus redes sociales, donde aseveró: «Insisto. Somos mujeres NO personas menstruantes».

.

Así como hubo personas en contra, también hubo un fuerte respaldo al proyecto, entre ellos, el de la diputada Emilia Schneider, la primera mujer trans en asumir un curul en la Cámara.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Schneider manifestó que este es un «un gran avance para las mujeres y otras masculinidades”.

«Finalmente aprobamos el proyecto que garantiza acceso a productos de higiene y salud sexual a personas menstruantes 💜 Un gran avance para las mujeres y trans masculinidades. Le duela a quien le duela, el reconocimiento de las personas trans sigue avanzando ✊🏻 Pasa al Senado!», escribió en la red social.



ÚLTIMAS NOTICIAS





Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente