Ruptura del dique del río Zulia en Catatumbo afecta a tres estados

 

Al menos tres estados, se verían afectados, tras ruptura del dique del río Zulia en el municipio Catatumbo, lo que generó el colapso en la región.

El diputado Juan Romero, en entrevista al programa «Al Instante» de Unión Radio indicó que las lluvias provocaron la ruptura en el dique del río Zulia entre los municipios Catatumbo y Colón al Sur del Lago de Maracaibo que ha afectado varias plantaciones.


«La información que tenemos hasta este momento es que hay una afectación aproximada de unas 15 mil hectáreas de plátanos inundadas y hay una afectación de cerca de 35 mil familias», dijo al acotar que se tratan de datos extraoficiales.


Precisó que han resultado perjudicadas las poblaciones de San Carlos del Zulia y Santa Bárbara de Zulia «porque el río Zulia pasa por medio de las dos».


Agregó que también fueron afectadas zonas del municipio Catatumbo y Francisco Javier Pulgar. «Hay afectaciones también del lado de Mérida (…) están siendo afectadas con leves inundaciones».


«Hay cerca de 21 municipios alrededor de la Panamericana al borde del Sur del Lago que pueden verse afectados», acotó.


El parlamentario dijo que de continuar las lluvias se podría presentar una emergencia en comunidades del estado Trujillo.


Romero explicó que «hay que hacer un conjunto de especie de mini muelles que reduzcan la fuerza de la corriente del río Catatumbo y del río Zulia».


El parlamentario precisó que por la zona convergen al rededor de 120 cursos de agua.


Comentó además que se trata de «un fenómeno recurrente» que tiene que ver con «la acción de los productores y del hombre en la ocupación de tierra que son inundables» y tienen gran presencia de sedimentos.


.

P



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente