Reportan protestas en zonas comerciales por cierre anunciado por el Gobernador

 



Pequeños focos de disturbios se han presentado en Maracaibo durante la mañana de este lunes, 3 de mayo en algunas zonas de comercios populares de la ciudad como La Curva de Molina y Las Pulgas, luego del anuncio de las medidas de cierre que decretara el gobernador del Zulia, Omar Prieto Fernández, tras el incremento considerable de contagios por coronavius en la entidad.


Desde la mañana los principales centros de compra-venta de la capital zuliana; Las Pulgas, La Curva y los Periféricos amanecieron tomados por las fuerzas del orden público quienes se desplegaron en un dispositivo intenso ordenado por el Jefe de Gobierno, luego de producirse un considerable incremento de contagios por COVID-19 en la entidad.


Algunos comerciantes y compradores en desconocimiento de las ordenanzas, acudieron como de costumbre a los comercios y se consiguieron con las barricadas y las órdenes de retirada hacia sus hogares.


Tal situación generó focos de protestas y discusiones entre la población y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que estaban desplegados cumpliendo el mandato gubernamental.


Se ordena el cierre


El gobernador Omar Prieto indicó que Las Pulgas permanecerá cerrado como medida preventiva y dijo que ningún local comercial del populoso centro de compra-venta podrá abrir.


Asimismo, refirió que la Curva de Molina, Santa Rosalía, Los Cactus y el Kilómetro 4 “quedarán resguardados a partir de hoy por la GNB para evitar la actividad comercial”.


Los denunciantes comentaron que los uniformados “agredían físicamente a algunas personas que no tenían tapabocas, que vistan con capuchas y paraban a cualquier chofer que movilizara a personas”.


En el caso del Casco Central, la GNB militarizó todos los espacios y “no dejan acercar a nadie “, situación que se repitió en el área principal de la Curva de Molina. “En el Kilómetro 4 cerraron todo”, señaló un ciudadano.


Una denuncia en particular fue la de una joven, paciente oncológico, quien aseveró que “una funcionaria me dio un golpe en el pecho porque estaba con una chaqueta y capucha. Ahora me duele mucho el pecho”, señaló ésta al diario Versión Final.


El mandatario regional Informo y alerto a todo el pueblo zuliano: “Pasamos del décimo cuarto lugar al tercero en las estadísticas y es muy probable que nuestro estado pueda convertirse de nuevo en el epicentro de la pandemia por los escasos controles que tiene el gobierno colombiano en la frontera”.


Por esa razón el Gobernador ordenó redoblar las medidas de seguridad y el confinamiento de la población durante esta semana de cuarentena radical: “El Zulia estuvo seis meses en confinamiento, seis meses ¿Queremos repetir esa tragedia? No verdad, entonces vamos a hacer un esfuerzo, es por el bien de todos, pido comprensión, pido apoyo, apuesto a la sabiduría del pueblo”.


NOTICIA AL MINUTO




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente