España aprueba propuesta negociadora de Juan Guaidó

 


El Gobierno español da el visto bueno a la propuesta de negociación para lograr un Acuerdo de Salvación Nacional para Venezuela presentada este martes por el líder opositor Juan Guaidó, al considerar que "incorpora todos los elementos" por los que apuesta Madrid.


Fuentes del Ministerio de Exteriores aseguraron que el Gobierno de España "siempre ha apoyado una solución negociada con liderazgo venezolano y acompañamiento internacional que conduzca a la reinstitucionalización democrática mediante la celebración de elecciones presidenciales, legislativas y subestatales democráticas".


Según un mensaje difundido por el Ministerio español, el Ejecutivo ve que "la propuesta de Acuerdo de Salvación Nacional planteada por Guaidó incorpora todos estos elementos".


El opositor venezolano, el rostro más reconocido del bloque antioficialista en el exterior y presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, dio este martes un giro de 180 grados a su política al abrirse a una negociación con la administración de Nicolás Maduro.


Con la comunidad internacional

En el mensaje difundido por Guaidó en sus redes sociales, apela a lograr un gran acuerdo que "debe surgir a través de un proceso de negociación entre las fuerzas legítimas democráticas, el régimen y las potencias internacionales".


Además, aboga por "el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación de Venezuela y ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones, condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del acuerdo.


Interés por intenciones del nuevo CNE


Por lo que respecta a los anuncios del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) tras la sesión celebrada el martes, el departamento de la canciller española, Arancha González Laya, asegura que toma "con interés" la referencia a su intención de auditar los registros electorales, invitar a misiones de observación internacional y revisar las inhabilitaciones de líderes políticos.


Así, subraya que España seguirá junto con sus socios de la Unión Europea "observando de cerca cómo se llevan a la práctica los anuncios de ayer".


Exteriores también ha recordado que el pasado 5 de mayo valoró la composición del nuevo CNE, integrada por tres oficialistas y dos opositores, que se trataba de "un primer paso de un proceso en el que deben registrarse muchos otros para poder hablar de elecciones justas, libres y transparentes".



EFE




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente