Colombia: Despliegan en Cali fuerzas de seguridad para controlar la violencia

 



Colombia reforzó las unidades policiales y militares en Cali, esto en un intento por poner fin a los disturbios y el vandalismo. El despliegue sucede en medio de las protestas convocadas dentro de un paro nacional, provocado principalmente por una controvertida reforma fiscal.

Los disturbios y actos de vandalismo más graves se han registrado en Cali, capital de la provincia colombiana del Valle del Cauca, con ataques a bancos y oficinas gubernamentales, entre otros incidentes. 

En la ciudad se desplegarán unas 2.500 tropas adicionales a las fuerzas de seguridad, compartió el ministro de Defensa, Diego Molano, en una sesión informativa, reseño Sputnik.

Los medios locales reportaron numerosos actos de saqueos, incendios de edificios y vías bloqueadas por los manifestantes. El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, estimó las pérdidas por vandalismo en alrededor de 80.000 millones de pesos (unos 21,5 millones de dólares).

Las protestas comenzaron a nivel nacional a pesar de una orden judicial y las exigencias de las autoridades para suspender las marchas por los temores de contagio. Colombia sigue atrapada en una tercera ola de infecciones por coronavirus que mantiene al sector de la sanidad del país en constante tensión.

Los sindicatos convocaron huelgas en las principales ciudades del país para exigir al Gobierno del presidente Iván Duque que retire la reforma que presentó al Congreso a principios de abril en un intento por aumentar los ingresos fiscales.


Duque anuncia revisión de reforma tributaria

Por su parte, Duque anunció este viernes que va a revisar el controvertido proyecto de reforma tributaria.

"He dado una instrucción muy clara al ministerio de Hacienda para que (...) construya un nuevo texto con el Congreso que recoja el consenso y que permita también nutrirse de propuestas valiosas" de los partidos, el sector privado y la sociedad civil, declaró a medios locales.

El mandatario conservador aseguró que la nueva propuesta descarta el aumento del impuesto al IVA para servicios y bienes, así como la ampliación de la base de contribuyentes con impuesto de renta, principales puntos de discordia.


"Eso tiene que dar tranquilidad y tiene que dar también certezas a la ciudadanía", agregó el presidente que enfrenta una popularidad en rojo (-33%).


El proyecto fue presentado como una forma de aliviar el bolsillo de la cuarta economía latinoamericana, golpeada por la pandemia y que cayó 6,8% en 2020 en su peor desempeño en medio siglo, así como de costear ayudas para poblaciones vulnerables.




Fuente: Sputnik y AFP



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente